PASOS PARA LA RECOLECCIÒN SANGUINEA



PASOS PARA LA RECOLECCION SANGUINEA "FLEBOTOMIA"
RECUERDE QUE ESTA ES UNA GUIA PARA QUE ELABORE SU TECNICA





1.      Verifique que estén a su alcance todos los materiales necesarios para realizar  la venopunción al donante seleccionado, entre los materiales a usar están:



a.      Camilla de recepción de donantes.

b.      Ficha valorada y aceptada del donante.
c.       Marcadores y esferos.
d.     Bolsa dobles o triples para extracción de sangre con CPDA1 (BAXTER - TERUMO)
e.      Alcohol  Yodado
f.        Torundas de algodón.
g.      Torniquete.
h.      Esparadrapo.
i.        Funda patrón.
j.        Homogenizador automático
k.      Pinzas
l.        Tijeras
m.   Tubo piloto codificado con tapa roja para recolección de muestras .
n.      Gradilla
o.      Sanitas


2.      Reasignarle el código respectivo, a la ficha de donante, a la bolsa de recolección primaria y satélites, los tubos piloto.



3.      Solicitar al donante que se recueste en una camilla, debe descubrirse el sitio de punción, las prendas de vestir no deben actuar como un torniquete



4.      Coloque el brazo del donante totalmente extendido sobre el respaldo lateral de la camilla.



5.      Ubique el torniquete en una zona por encima del repliegue del codo a unos 5 cm de éste.



6.      Localice la posición y calibre de una vena por palpación, apropiada para realizar la punción, si existe problemas al identificar la vena no puncione puesto que no se puede maniobrar con este tipo de aguja.



7.      Preparación del sitio de venopunción:



a.      Limpie la zona alrededor del sitio de venopunción con una torunda de algodón empapada en alcohol yodado

b.      La limpieza se debe hacer de forma circular, es decir del punto asignado para la punción hacia la periferia.
c.       Nunca volver con el algodón sobre el mismo sitio; repetir este procedimiento por lo menos tres veces o hasta cuando note que haya quedado limpio y desinfectado.


8.      En la tubuladura primaria de la bolsa de extracción realice un nudo flojo de tal forma que este pueda dar paso al flujo sanguíneo sin problema y se pueda recorrer hasta cerrarlo cuando se haya recolectado el volumen de sangre deseado.



9.      Pinzar o doblar fijamente la tubuladura primaria evitando entrada de aire o salida del anticoagulante.



10.  Mantenga sujeta la base de la aguja con dos dedos, y retire el capuchón manteniendo el bisel de la aguja hacia arriba.



11.  Inserte la aguja, firme y perpendicularmente en la piel, formando un ángulo de 45°.



12.  Retire la pinza de la manguera para permitir el flujo de la sangre.



§  Fije con esparadrapo la base de la aguja y un segmento de la tubuladura del equipo de extracción en la piel del brazo del donante. de tal forma que esta no se mueva y brinde comodidad sin provocar dolor en el donante.



13.  Coloque la bolsa primaria en un homogenizador de tal forma que la sangre se vaya mezclando con el anticoagulante de la bolsa, o en su defecto mezcle manualmente



14.  Extraer el volumen de sangre deseado aproximadamente 450 ± 45 mL (use la bolsa patrón)



15.  Si por alguna razón, la unidad de sangre colectada resulta con un volumen superior al exigido en el literal anterior, por ninguna razón se eliminará el excedente en el lavabo, ni en ningún recipiente, ni se devolverá al mismo donante.



16.  Una vez obtenido el volumen deseado, apriete el nudo flojo realizado inicialmente de tal forma que se interrumpa el paso de sangre.



17.  Pinze la tubuladura 2 cm sobre la parte superior del nudo y corte entre el nudo y la pinza para separar el segmento inicial que contiene la aguja de la unidad extraída.



18.  Tome una muestra de sangre introduciendo  el extremo de la tubuladura  en dos tubo tapa roja (sin anticoagulante) llenando las ¾ partes del tubo, para realizar el tamizaje serológico.



19.  Coloque una torunda de algodón limpia y seca en el sitio de punción y extraer la aguja cuidadosamente de un solo movimiento realizando presión para evitar que refluya sangre en el brazo del donante.



20.  Coloque el brazo en posición vertical durante 3 minutos indicando al donante ejerza presión sobre el sitio de punción.



21.  Desechar la aguja con la tubuladura en recipientes plásticos de boca angosta o guardián.



22.  Trasladar la o las unidades en canastillas al área de fraccionamiento, los tubos pilotos a serología y archivar las fichas en el sitio correspondiente.



23.  Permitir que el donante repose por lo menos 10 minutos o más después de la donación.



24.  Solicite que se levante y verifique que el donante se encuentra bien anímica y físicamente para poder brindarle un refrigerio que reporte 450 Kcal. después de la donación.



25.  Indicar posibles efectos secundarios que se pueden presentar posterior a la donación.



26.  Agradecer por el hermoso gesto de buena voluntad y solidaridad al donar una unidad de sangre e invitarlo para que esta se vuelva a repetir.


1 comentario: